El Yoga es una disciplina milenaria que se ha desarrollado mayormente en la India, aunque, algunos jeroglíficos egipcios y de la civilidad Maya representaban ya humanos en posturas yóguicas.
Aproximativamente, desde los años 70 el Yoga ha empezado a estar en auge en occidente y, después de casi ya 5 décadas, ha seguido creciendo exponencialmente y expresándose en una gran variedad de estilos.
Esta gran variedad deriva del hecho que el Yoga, antes de todo, es un camino espiritual, y como tal, es experiencial y único para cada ser humano; así que, cada practicante que decide dedicarse a facilitarlo a otros, lo hará desde su propia experiencia y su propio entendimiento.
Además, una vez llegado a occidente y analizadas sus prácticas bajo la lupa del método científico y las investigaciones en campo médico, se ha demostrado su valor en el campo de la prevención de enfermedades e/o trastornos además de tener efecto paliativo en numerosas enfermedades como, por ejemplo, el cáncer.
En los últimos 10 años, la investigación médica, neurocientífica, fisioterápica y psicológica han demostrado el gran valor que tienen las medicinas y prácticas orientales (Medicina Tradicional China y Ayurveda entre otras) en el campo de la prevención de enfermedades y la promoción de un estilo de vida saludable en línea con la naturaleza.
Desde la integración de las medicinas orientales con los últimos descubrimientos sobre la relación entre cerebro y respiración, cerebro y fascia, cerebro y postura, cerebro e intestino etc., nacen estilos de Yoga como:
- Yoga Miofascial
- Yin Yoga
- Yoga para el cáncer
- Yoga terapéutico
- Yoga Vinyasa Krama Ayurvedico
- Yoga Yin Yang Miofascial
- Meditación mindfulness
- Rebirthing
- Y un largo etc.
Así que, el Yoga es ese conjunto de prácticas físicas, respiratorias, meditativas y espirituales que a ti te ayudan a estar sana, serena, en paz contigo y con el mundo que te rodea.
Si todavía no has encontrado el estilo que te proporciona esa plenitud, no te rindas, sigue buscando y probando, lo que es para ti llegará en el momento adecuado.
Namasté