YOGA MIOFASCIAL

Yoga Miofascial y Liberación Miofascial con Pelotas, ¿son lo mismo?

RESUMEN DE CONTENIDOS

Si eres alumn@ de Tu Yoga Studio o bien si nos sigues en redes sociales, es posible que nos hayas leído u oído mencionar en ocasiones tanto el Yoga Miofascial como la Liberación Miofascial con pelotas.

Pero también es muy probable que hayas oído o leído estos términos en redes sociales o en televisión ya que en nuestros días están muy en boga. Y es común que, cuando algo se pone de moda, se genere mucha confusión, sobre todo a través de internet y los medios sociales.

Esta confusión puede traer consigo frustración y, en algunos casos, incluso, rechazo hacia el tema en cuestión. 

Por ello, hoy me apetece intentar arrojar algo de luz sobre lo que es realmente la «fascia», a qué se refiere el término «miofascial» y qué tienen que ver con el yoga

¿Qué es la Fascia?

La fascia es un tejido tridimensional que recorre el cuerpo dándole integridad y conexión. Gracias a su buen estado somos capaces de movernos armoniosamente, disminuir el dolor, eliminar toxinas, mejorar la circulación, amortiguar impactos, desarrollar sensibilidad corporal, adoptar una postura saludable y un largo etcétera”

fascias - Yoga Miofascial

La fascia es un tejido denso e irregular que se extiende por todo el cuerpo, envolviendo conectando todas las estructuras corporales.  Los músculos, los huesos, las articulaciones, los vasos sanguíneos, los nervios y todos los órganos del cuerpo están recubiertos por las fascias, que adquieren distintas formas y densidad dependiendo de su función.

Cuando hablamos de Mio-Fascia’ nos referimos al tejido conectivo implicado en el movimiento (mio-, del griego μυός -myos- = músculo).

Fue el terapeuta manual Thomas Myers el que, en 1997, introdujo y desarrolló el concepto de meridianos, líneas o vías Miofasciales para definir los canales de tejido conectivo que, conectando todas las partes del cuerpo implicadas, llevan a cabo las fuerzas estructurales necesarias para que, en la ejecución de cada movimiento, el cuerpo humano mantenga su integridad. 

Meridianos Miofasciales y alegoría de una cadera basada en el sistema de fuerzas y tensiones descrito por Myers como tensegridad

Para explicarlo, Myers usa el término, normalmente empleado en ingeniería y arquitectura, de tensegridadCon él se quiere referir a cómo se comporta la red de tejidos fasciales implicada en los movimientos del cuerpo, a través de puntos de fuerza y puntos de tensión, que es responsable de que cada estructura mantenga su integridad, con la aplicación de las fuerzas y las tensiones necesarias y proporcionadas en sus distintos puntos. 

El descubrimiento de las Vías Miofasciales o Cadenas Musculares es de amplia importancia clínica, ya que ha permitido abrir caminos para el tratamiento del dolor músculo-esquelético que van más allá del punto concreto del dolor, extendiéndose a lo largo de toda la fascia. 

¿Qué es el Yoga Miofascial?

En Tu Yoga Studio impartimos, entre otras, clases de Yoga Miofascial®, que constituye un estilo de yoga, así como una marca registrada, que fue creada por la doctora Helena Chacón Muñoz

El Yoga Miofascial® trabaja, de forma holística e integrada, en las fascias desde distintas técnicas que tienen como objetivo primordial romper con nuestros modelos tensionales erróneos para favorecer una postura y unos movimientos integrales y saludables. 

yoga miofascial - tu yoga studio
YOGA MIOFASCIAL

Para lograrlo, el Yoga Miofascial® cultiva el desarrollo de la propiocepción y el despertar de los receptores sensoriales con técnicas que inciden en la tonificación de las fascias y en su hidratación

Con la integración de distintas prácticas, como las que crean espacio articular, las que desarrollan la elasticidad dinámica (favoreciendo un nuevo patrón de fibras de colágeno) o las que aportan fuerza isométrica, que nos permite buscar el equilibrio, el Yoga Miofascial® fomenta un tejido fascial sano y eficiente.

Así como otras prácticas que favorecen la relajación e hidratación de los tejidos, como el yoga restaurativo, el estiramiento asistido (masaje Thai) o la Liberación Miofascial con pelotas.

¿Qué es la Liberación Miofascial con pelotas?

La Liberación Miofascial busca favorecer la salud de las fascias mediante el movimiento, la coordinación y la eliminación del dolor

Muchas personas padecemos «puntos de dolor», o como se conocen en fisioterapia desde mediados del siglo XIX, «puntos gatillo» (adaptación del término en inglés «tigger-points»). 

Puntos Gatillo - Yoga Miofascial

Estos puntos de tejido blando que se reconocen como sensibles y cuyo dolor normalmente se alivia mediante la presión, el masaje o la punción seca, pueden ser tratados también con pelotas (ya sean las específicas de la técnica Mioball® o con pelotas de tenis o paddle de distinta dureza, en función de la tolerancia de la persona). 

LIBERACIÓN MIOFASCIAL CON PELOTAS

Esto es lo que conocemos como Liberación Miofascial con pelotas

Se trata de una técnica de automasaje consistente en el uso de pelotas en los «puntos gatillo» para su liberación, mediante la aplicación del propio peso del cuerpo sobre ellos, con apoyo en la o las pelotas. 

Es así una técnica que, en Yoga Miofascial®, se puede realizar tanto durante el desarrollo de una práctica completa, integrándola con las otras técnicas de salud fascial; o bien puede desarrollarse de forma integral en una sesión de Liberación Miofascial, con la llamada técnica Mioball®

La técnica Mioball®

La técnica del Mioball® es una herramienta creada por la doctora Helena Chacón Muñoz que consiste en la unión de la Liberación Miofascial con pelotas (utilizando las pelotas específicas de Yoga Miofascial®) y la popular disciplina del Mindfulness, logrando así disfrutar de una completa práctica de autobservación y crecimiento interior a través del estímulo corporal

El desarrollo de la técnica del Mioball® consiste en la aplicación sobre los mencionados «puntos gatillo» de masajes dinámicos y la presión puntual llevadas a cabo con una, dos o más pelotas, de igual o diferentes tamaños y durezas. 

Yoga Miofascial - Mioball

De este modo se persigue el fin de mejorar el tejido fascial, liberando las tensiones físicas, emocionales, psicológicas y favoreciendo la expulsión de las toxinas acumuladas por esa tensión y el alivio del dolor

Beneficios del de la práctica del Mioball®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Bárbara Manconi.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad